cabecera

Encuentro Juana, una mujer Santa y la vigencia de un Proyecto Educativo.

En el marco de la celebración de los 150 años de vida de la Compañía de María en Chile, una soleada mañana nos recibe para celebrar y hacer memoria agradecida entre amigos: religiosas, estudiantes, exalumnos, educadores, padres, apoderados y amigosen el Auditorio Telefónica, el sábado 16 de Junio.

Partimos el Encuentro reconociendo nuestra historia con mil nombres y rostros en el corazón, para luego dar paso a la Hermana Liliana Franco odn, Superiora de la Provincia Pacífico de la Compañía de María, Presidenta de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), quien nos invitó desde una visión optimista del mundo, a reflexionar en torno a los Nuevos Paradigmas Educativos de la Compañía de María.

Ella nos invitó a ponernos los zapatos del conocimiento y el discernimiento, los zapatos del liderazgo claro, lúcido y esperanzado, los zapatos de la sensibilidad y la empatía… los zapatos de la contemplación, los zapatos de la gratuidad y el descanso… los zapatos para salir al galope a buscar nuevas respuestas para el hoy de nuestra historia… los zapatos que nos permitan caminar con otros desde la proximidad y el afecto… los zapatos que nos permitan vivir con originalidad, honestidad y sin dobleces y los zapatos que nos permitan descalzarnos con sencillez y reconocer en la persona que tenemos al frente tierra sagrada…

Motivados, llenos de desafíos y esperanzas nuevas compartimos un rico café…conversado en la alegría del encuentro y el reencuentro fraterno.

Cerramos nuestra Jornada con un dialogo franco y fecundo en relación a la Identidad Cosmopolita Global en el Proyecto Educativo Compañía de María y a cuatro llaves o dimensiones que nos interpelan y cuestionan en el ámbito de la educación en nuestros días: La llave de la Solidaridad y la Justicia, optamos por un tipo de solidaridad que tiene como horizonte de sentido y razón de ser la justicia. (Carolina Santelices). La llave de la Utopía y la Historicidad, optamos por la utopía de otro mundo posible realizado por mujeres y hombres, que desarrollan al máximo sus talentos, para ponerlos al servicio de los demás. (Hermana Silvia Coloma odn). La llave de la Diversidad e inclusividad, frente a la uniformidad y la homogeneidad incoherente optamos por la diversidad constructiva, inclusiva y coherente. (Manuel Castillo)

La llave de la Identidad y la reflexividad, optamos hoy por una identidad global y cosmopolita que no exige acompañamiento, discernimiento y desarrollo de la competencia espiritual. (Raúl Rosales)

La Hermana Adriana Restrepo, Provincial del Cono Sur, cierra el encuentro y agradece a Paulina Urrutia que fue nuestra anfitriona, a expositores y asistentes.

¡Un día de Fiesta…una invitación a renovar nuestra mirada!